Alimentación saludable sin gluten

Con la llegada de los monocultivos a las civilizaciones humanas de la antigüedad, la utlización de los cereales en nuestra alimentación diaria creció de manera acelerada. Este proceso, desde un punto de vista de cantidad alimentaria, ciertamente muy positivo, tiene también sus desventajas. Uno de los problemas más conocidos de los relacionados con el alto consumo de trigo y otros cereales es el de la intolerancia al gluten. Pero qué es el gluten…?

El gluten es una glucoproteína, compuesta de gliadina y glutenina. Estos términos químicos puede que no nos digan mucho: el gluten es esa sustancia que le da una propiedad elástica (chiclosa) a las mezclas de harina y agua, y que le permite a las mismas obtener volumen al ser sometidas a procesos de fermentación. El gluten es un compuesto natural, que en la mayoría de las personas no causa ningún efecto negativo.

Sin embargo, son cada vez más las voces que se levantan en contra del consumo excesivo de gluten. A tal extremo se ha llegado que muchas personas asumen un estilo de vida libre de gluten o por lo menos reduciendo su consumo a un mínimo. Hoy en día oímos hablar con frecuencia de términos como “la dieta de la edad de piedra”, en la que se evita el cosumo de harinas y se prefiere la alimentación basada en nueces, frutas, carnes y alimentos no cocinados.

En muchos casos, el dejar de comer alimentos que contienen gluten se debe a razones agudas de salud: el consumo de gluten hace mucho daño a grupos de personas, por diferentes motivos. Pensemos en quienes padecen de celiaquía, un tipo de intolerancia al gluten que impide que las personas que padecen esta enfermedad puedan digerir esta sustancia. Esto puede conllevar a graves daños en las paredes de los intestinos, por ejemplo.

Por suerte es posible mantener una alimentación saludable gracias a proveedores de comida libre de gluten. Uno de estos provedores es El Pozo (http://www.elpozo.es). En su sitio web encontramos informaciones sobre la problemática aquí descrita y sobre alimentos libres de gluten.

Post A Comment