Celos de tu pareja: cómo afrontarlos

Que tu pareja o tú sientan algo de celos, es normal. Pero cuando este sentimiento se vuelve desproporcionado, entonces es momento de hacer algo al respecto. Los celos dañan las relaciones y pueden terminar con ellas, pues asfixian a la otra persona. En realidad, los celos no son más que el miedo a ser abandonado o a no ser suficientemente querido por nuestra pareja. Este sentimiento tiene sus raíces en la falta de autoestima; en no sentirnos lo suficientemente dignos de ser amados por alguien más.

Esta falta de autoconfianza es proyectada en nuestra pareja, y si no se controlan, pueden derivar en relaciones incluso violentas. Si sospechamos que nuestro novio revisa a espaldas nuestras nuestro correo, los mensajes de nuestro celular o se inmiscuye demasiado en nuestra vida ¿qué podemos hacer para detener esta situación?

1) Habla con él. Invítalo a hablar de sus miedos y sus dudas, y hazle saber que te duelen sus acciones. No le restes importancia a sus miedos; más bien escúchalo y trata de entenderlo. Asegúrale, no sólo con palabras sino también con acciones, que en tu corazón sólo hay lugar para él.

2) Hazle saber sus cualidades. Recuérdale con frecuencia las razones por las que te enamoraste de él. Ayúdale a recuperar su autoconfianza.

3) Permítele participar más en tu vida. Quizá se siente un poco excluido de ella, y sus “berrinches” son una forma de llamar tu atención. Sin embargo, ten cuidado de no caer en la situación opuesta: sacrificar tus momentos de libertad a causa de sus celos.

4) No caigas en la trampa. La mayoría de las veces, sus celos no son tu culpa. Sé consciente de que sus celos son su problema y, por ende, tú no tienes que cambiar tu comportamiento para darle gusto. Esto no resolverá el problema.

Si el problema persiste, quizá deban considerar ir juntos a terapia de pareja.

Post relacionado: Cómo evitar las relaciones tóxicas.

Originally posted 2011-12-28 20:45:59.

Post A Comment