Cómo descifrar los sueños

A todas nos ha pasado: nos despertamos asustadas, después de haber soñado que nos caíamos de un edificio alto o que un elefante nos perseguía. ¿Nos estamos volviendo locas? En realidad, todos nuestros sueños, incluso los más alocados, tienen una explicación.

Nuestros sueños son un reflejo de lo que pasa en nuestras vidas. Según Freud, en éstos se manifiestan cosas que no vemos mientras estamos despiertos, es decir, miedos, temores o anhelos que guardamos en nuestro inconsciente. Por esta razón, es importante que les prestemos atención, pues pueden decirnos algo importante sobre nuestras vidas.

Para interpretar nuestros sueños, lo primero que debemos hacer es apuntarlos en una libreta cada vez que nos despertemos, cuando aún estén frescos. Anotemos hasta los detalles más insignificantes, pues todo tiene un significado. Tratemos de relacionar cada personaje, lugar o situación con alguna de la vida real. Muchas veces no se parecen físicamente, pero hacemos esta relación de manera intuitiva: el señor del sombrero nos recuerda a nuestro padre, el jardín con flores al jardín donde vivimos de pequeñas, etc.

Una vez identificados estos símbolos, preguntémonos ¿qué sucede con estas personas, lugares o situaciones? Asimismo, podremos identificar patrones en nuestros sueños, por ejemplo, si soñamos seguido con olas, elevadores, etc. La gran mayoría de las veces, los sueños son metáforas. Por ejemplo, quedarnos atrapadas en un elevador puede significar que nos sentimos asfixiadas en nuestras vidas, poco libres. Tenemos que relacionar cada cosa que pasa en nuestros sueños con lo que sucede en nuestras vidas: sólo así podremos saber qué nos quiere decir.

Existen algunos diccionarios de los sueños que nos pueden ser de ayuda. Ahí podemos encontrar algunos símbolos y sus significados universales. Las cadenas simbolizan dificultades, pesares y sufrimientos, las abejas, felicidad, etc. Si tenemos un sueño perturbador muy recurrente, quizá sea buena idea consultar a un especialista para que nos ayude a descifrarlo.

Originally posted 2012-01-10 19:53:02.

Post A Comment