¿Cómo se calcula el IMC?

Según la OMS, el índice de masa corporal, IMC, es una herramienta que permite evaluar el grado general de obesidad. Indica, en función de la altura, el peso combinado a los riesgos posibles de daños para la salud.

El IMC (kg/m2) se calcula a partir del peso (en kilos), dividido por la altura (en metros) al cuadrado. IMC = peso (kg)/altura (m2). El criterio internacional de peso justo es un índice de 25, mientras que el de la obesidad es un IMC superior a 30.

Autor: PublicDomainPictures-Pixabay

El índice de masa corporal permite saber si el peso se adapta a la altura, si se tiene sobrepeso, obesidad, o falta de peso. Validado por la OMS, este índice es fiable para los adultos, hombres y mujeres, entre 18 y 65 años.

Definición del IMC

El índice de masa corporal, IMC, se utiliza para estimar el reparto de peso en función de la altura. Para calcular el imc facilmente, basta con dividir el peso por el cuadrado de la altura. La cifra obtenida permite estimar la corpulencia y eventualmente el sobrepeso o la obesidad en el adulto.

Interpretación del índice de masa corporal

Un IMC normal está comprendido entre 18,5 y 25. Por debajo de 18,5, el individuo se considera demasiado delgado. Por encima de 25, hablamos de sobrepeso. A partir de 30, se trata de obesidad.

  • IMC < 18,5 kg/m²: insuficiencia ponderal
  • 18,5 < IMC < 24,9: peso normal
  • 25 < IMC < 29,9: sobrepeso
  • IMC > 30: obesidad

Pero cuidado, el índice de masa corporal, IMC, es un indicador que conviene utilizar con prudencia. Su interpretación puede ser diferente en ciertas situaciones (embarazo, deportistas de alto nivel, niños, enfermedad grave, personas mayores). Además, no tiene en cuenta la masa muscular, la cuestión ósea, y el reparto de grasa.

Para un IMC igual o superior a 25kg/m2 e inferior a 35 kg/m2, el examen clínico debe ir completado por la medida del perímetro de cintura.

Originally posted 2017-03-04 16:40:09.

Post A Comment