La sal causa hipertensión arterial

Muchas veces se ha escuchado que el consumo excesivo de sal dentro de la dieta diaria puede ser la causa de hipertensión arterial, sin embargo los más nuevos estudios demuestran que la sal por sí sola no puede causar hipertensión, se requieren de otros factores, aunque por si sola si puede producir un aumento de la tensión arterial.

Fuente de la Imagen

Consecuencias de la ingesta de sal

En efecto la sal tiene un efecto sobre el riñón que podría decirse que es el causante de un aumento en la tensión arterial. Existen ciertos canales en el riñón que intercambian el sodio por agua. Así entre más sodio se encuentre en la sangre en el momento en el cual nuestro riñón se encuentra filtrando la sangre tendremos un aumento en la absorción de agua en el riñón ocasionando que las pérdidas y la orina sean menores.

Puede parecer muy sencillo de entender y la relación con el aumento de la tensión arterial parece no ser muy claro. La razón es que el aumento de agua dentro del cuerpo ocasiona que el volumen de sangre que se tiene en el cuerpo aumente, con esto la presión arterial aumenta, podemos compararlo por ejemplo cuando llenamos de agua una bolsa, entre más agua, más presión existirá. Ese mismo efecto pasa en los vasos y la tensión arterial aumenta gradualmente. El incremento puede no ser muy alto, sin embargo si lo acumulamos con un problema subyacente el resultado es peor.

Pero en efecto si ya tenemos un problema establecido, entonces nos encontramos que el consumo de sal por los medios que se han explicado anteriormente tendrán un efecto importante sobre el aumento de la tensión arterial, así que si ya tienes un diagnóstico establecido de esta enfermedad te recomendamos como ya lo habrá hecho tu médico dejar la sal en la medida de lo posible para evitar futuras complicaciones. Aprende formas de alimentarte sanamente aquí.

Originally posted 2013-09-10 20:00:14.

Post A Comment