Las casas prefabricadas, historia y constructoras

Antes de la Revolución Industrial, las casas prefabricadas eran algo desconocido y casi imposible. Sin embargo, como las máquinas se hicieron mucho más sofisticadas, esto permitió que las cadenas de ensamblaje pudiesen producir este tipo de módulos de cara a la construcción de una casa.

El primer desarrollo importante en la historia de la casa prefabricada fue el chalet portátil Manning, concebido en Inglaterra para ayudar en la construcción de alojamientos en la colonia de Australia.

casas-prefabricadas

En 1837, este chalet portátil Manning se convirtió en una empresa exitosa en casas prefabricadas, con varios modelos disponibles para ser exportados en beneficio de los intereses de las colonias de Inglaterra en todo el mundo.

El siglo XX

El siglo XX está dominado por una constante en todos los hogares americanos, se trata del catálogo de Sears & Roebuck. De 1908 a 1940, cada edición de este catálogo presenta una curiosa variedad de estilos y de tamaños. Cualquier tipo de casa multifamiliar podía ser encargada, entregada y colocada, sin abandonar el hogar. De la residencia familiar más sencilla en una auténtica casa, casi cualquier tipo de casa imaginable podía ser encargada a los fabricantes Sears & Roebuck.

Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright fue el primer arquitecto en intentar fabricar una casa de este tipo. Desde 1911, Wright comenzó a concebir casas que podían ser construidas en trozos en una fábrica y ensamblados en el lugar de su colocación. De esta manera, las casas se hicieron más asequibles reduciendo los costes de la mano de obra. Estas casas llevaban el sello inconfundible de la visión de Wright, compitiendo directamente con la cadena de montaje de Sears & Roebuck.

Walter Gropius

Otro arquitecto, Walter Gropius tuvo una idea similar. En Weimar, Alemania, Gropius trabajó sobre diferentes tipos de casas prefabricadas que resolvían, después de la guerra, los problemas de penuria en materia de alojamiento. Moderno, de estilo prácticamente Art-Deco en su concepción, Gropius se decantó por casas prefabricadas que en los años venideros tendrían un enorme éxito.

De 1930 a 1945

Durante el tiempo de la depresión, los americanos optaron por casas más asequibles. Por tanto, las casas prefabricadas ganaron mucho terreno en todo el país. Es el momento de utilizar nuevos materiales como el cristal, el acero, y el hierro.

La casa prefabricada metálica se convierte en un punto de referencia, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, puesto que ponía el acento en un alojamiento rápido.

De 1945 al año 2000

A pesar de que diferentes arquitectos, Wright, Buckminster Fuller y Marcel Breuer trabajaron en casas prefabricadas durante los años 30 y 40, antes de la Segunda Guerra Mundial, la era de las casas prefabricadas parecía detenerse. La burguesía de América perdió todo interés por este tipo de alojamiento.

Una excepción en los años 30 fue la casa Lustron, construida a base de paneles metálicos. Disponible en varias configuraciones, Lustron construyó aproximadamente 3000 casas entre 1947 y 1950. Después, la compañía dejó de producir.

A pesar de que la construcción de casas prefabricadas después de 1950 volvió a repuntar, la catalogación que se hacía de ellas se convirtió en sinónimo de mobilehomes. Hoy en día, muchos arquitectos y diseñadores han revitalizado la casa prefabricada, a base de la incorporación de mejores características y mayor calidad en los productos. Disponibles en varios materiales de construcción, de estilos y de precios, estas casas prefabricadas de hoy en día son modernas, y se basan en la rica historia de sus antecesores.

Recomendamos leer:

http://casasprefabricadas.mobi/
https://es.wikipedia.org/wiki/Vivienda_prefabricada

Originally posted 2016-09-08 04:33:16.

Post A Comment