Los beneficios de la comida peruana

Ceviche

Comida peruana: tan deliciosa como saludable

La diversidad gastronómica de Perú responde a su variopinta geografía, a su herencia multicultural y a la riqueza de sus productos locales. La oferta gastronómica peruana es casi infinita. Destacan la cocina criolla de Lima y Arequipa, los platos marineros de la Costa Norte, los sabores exóticos de la Amazonia y las recetas milenarias de la cocina Andina, transmitidos a las especialidades Novoandinas.

 La comida peruana es beneficiosa para la salud: ¿verdad o mito?

Muchos de los ingredientes que utiliza la cocina peruana están considerados superalimentos, lo cual evidencia su calidad nutricional. En la base de la cocina de Perú participan muchos alimentos que forman parte de la dieta sana, aunque algunos platos se consideran hipercalóricos. De todas formas, actualmente se pueden tomar de manera más saludable. Por ejemplo, sustituyendo las papas fritas, que habitualmente acompañan al tradicional lomo saltado, por seitán u otra guarnición con bajas calorías.

Seitán

Algunos alimentos de alta calidad nutricional de la cocina peruana

El maíz, tan arraigado a la cultura y la historia de la región, aporta su variedad choclo morado, rico en antocianinas, pigmentos de reconocidas propiedades antioxidantes. Está presente en la chicha morada, una bebida popular muy sabrosa, aromática y nutritiva. Otra bebida símbolo de Perú es el pisco, un destilado de uvas delicioso, sano y muy valorado por sus propiedades purificadoras del organismo.

La yuca es otro alimento fundamental en la dieta peruana. Este tubérculo es rico en hidratos de carbono de absorción lenta y en saponinas, de probada acción antioxidante. Además, muchos platos peruanos utilizan el camote, batata o boniato, que tiene propiedades antiinflamatorias y es rico en potasio, hierro, carotenos y vitaminas A y C. Tiene un alto contenido de fibra, es simplemente exquisito e interviene en purés, sopas y guarniciones, horneado o frito.

Chips de camole

Otra hortaliza excepcional muy presente en los platos peruanos es el pimiento o rocoto, considerado un analgésico natural rico en vitamina C y capsaicina. Lima y plátano verde, además de la quinoa, que contiene ácidos grasos omega 3 y 6, fibra, vitaminas y proteínas, son también protagonistas en la gastronomía de Perú.

La preparación de los platos típicos peruanos

Comer tan sano y con tanto sabor es una tentación, así que puedes buscar las recetas de la gastronomía peruana y ponerte manos a la obra. Elaborar platos como papa a la huancaína, rocotos rellenos, ceviche, tiradito amazónico, seco de res limeño o anticucho lleva tiempo, dedicación y conocimiento de las técnicas culinarias propias de Perú.

Anímate y prepara algún plato simple, como el arroz verde, o visita un restaurante tradicional de Perú, donde podrás saborear diversidad de platos deliciosos, nutritivos y más elaborados. También, puedes pedir comida peruana con Just Eat desde tu casa, ya que numerosos restaurantes brindan hoy este conveniente servicio. Consulta tus opciones y verás que te acercan desde aperitivos, entrantes, platos principales y postres hasta menús completos, que presentan una relación calidad precio fantástica. ¡Que aproveche!

Post A Comment