Musicoterapia, sonidos que curan

Muchos especialistas afirman que un gran número de enfermedades y malestares tienen su origen en el cerebro. El estrés, la tensión, la depresión y otros estados psicológicos influyen de manera decisiva en nuestra salud. Por esta razón, si queremos gozar de buena salud, es indispensable que nos encontremos en armonía con nuestras emociones.

La musicoterapia es, como su nombre lo dice, una técnica terapéutica basada en la música. Estudios científicos han comprobado que las melodías ejercen una influencia poderosa sobre el estado de ánimo y, por ende, sobre la salud en general. La musicoterapia se ha utilizado desde hace mucho tiempo para curar diversos males o para mejorar la salud de las personas.

Aunque esta técnica se conoce desde la antigüedad, no fue sino hasta mediados del siglo XX que se consideró como una rama de la medicina y se estudiaron sus efectos más a profundidad. Entonces se descubrió que ciertas melodías, además de tranquilizar la mente, influían de manera positiva sobre el aparato respiratorio, el digestivo e incluso sobre órganos como el corazón. Hoy día, esta terapia a base de melodías es utilizada también en el tratamiento de desequilibrios nerviosos y adicciones.

Pero aunque no contemos con un problema en específico, el tratamiento con música puede mejorar nuestra vida en muchos aspectos: nuestras relaciones con otros seres humanos, nuestra autoestima, nuestra energía y nuestra capacidad de aprendizaje. La musicoterapia también nos permite tomar conciencia de nuestro propio cuerpo y alcanzar un estado de bienestar que nunca hemos sentido antes.

Quizá sea momento de intentar este método para mejorar la calidad de nuestra vida diaria. Si nos encontramos demasiado estresados, con mucha carga de trabajo o nos sobran preocupaciones, podemos tomar unas cuantas sesiones y ver cómo nos sentimos. Es muy probable que los efectos sean bastante positivos, que nos sintamos relajados y queramos volver.

Originally posted 2012-01-04 01:38:35.

Post A Comment