Perrillas en los ojos: cómo eliminarlas

Las perrillas –también llamadas orzuelo- son resultado de la inflamación de las glándulas sebáceas ubicadas en la base de las pestañas. No sólo nos hacen sentir poco atractivas; también son bastante molestas. Causan un ligero hinchazón del párpado, enrojecimiento y dolor.

Estos pequeños bultitos pueden aparecer a cualquier edad. En los pequeños, suelen aparecer debido a la falta de higiene (por tocarse los ojos con las manos sucias). En los adultos, son frecuentes por no limpiar los lentes de contacto de forma adecuada. La bacteria estafilococo entra de este modo a los ojos y causa la infección.

Aunque la falta de higiene es la causa más común, las perrillas también pueden ser causadas por enfermedades como anemia, trastornos hormonales y de la tiroides, alergias o inflamaciones oculares crónicas.

¿Cómo podemos deshacernos de ellas? Es muy fácil. Existen varios remedios caseros (conocidos popularmente como “remedios de la abuela”) que pueden sernos de mucha ayuda.

El primer remedio consiste en insertar un hueso de limón en una aguja. A continuación frotaremos ligeramente la perrilla con el hueso varias veces. Veremos cómo se reduce la inflamación en los días siguientes.

También podemos aplicar compresas tibias durante 10 minutos, 4 veces al día. Es importante que lo que apliquemos esté limpio; de lo contrario sólo empeoraremos el problema. Otra opción es sumergir la punta de un hisopo de algodón (o de un paño de algodón) en agua caliente y aplicarlo en la zona del párpado durante cinco minutos, dos o tres veces al día hasta que se desinflame la perrilla.

Las flores y hierbas también son útiles para combatir estas inflamaciones. Podemos preparar una infusión con 20 flores de aciano y un litro de agua hirviendo; después, empapar un paño y aplicar la compresa en el párpado.

Lo mismo con una infusión de caléndula.

Es importante que no apretemos, pellizquemos ni presionemos la perrilla, pues corremos el riesgo de que la infección se extienda al resto del ojo. Hay que dejar drenar la inflamación por sí sola. Asimismo, no hay que usar maquillaje para los ojos ni aplicar pestañas postizas.

Originally posted 2011-09-14 16:50:52.

Post A Comment