Protector solar, un cuidado básico

Aunque el sol es indispensable para nuestras vidas, también puede convertirse en nuestro peor enemigo si no sabemos protegernos de él. El sol es necesario para que los humanos sinteticemos la vitamina D, para nuestra circulación sanguínea y nuestra piel, entre muchas otras cosas. Sin embargo, también tiene efectos negativos sobre el cuerpo.

La exposición intensa al sol produce quemaduras de la piel, envejecimiento, manchas y males mucho más graves, como el cáncer de piel. Si desde pequeños nos exponemos indiscriminadamente al sol, corremos mucho mayor riesgo de desarrollar melanoma al llegar a la edad adulta. Por esta razón, resulta imprescindible tomar precauciones desde que somos jóvenes. Las personas muy blancas, sobre todo las pelirrojas, corren mucho mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel, por lo que tienen que extremar cuidados.

El protector solar, aunque no nos garantiza no sufrir ninguna afección relacionada con los rayos nocivos del sol, sí reduce en gran medida el riesgo. Es importante que elijamos una crema con un factor de protección solar (FPS) alto, de unos 30 o 40 grados, para que estemos bien protegidos. No sólo debemos aplicarlo cuando estemos de vacaciones en la playa o el campo; también en la ciudad, a diario, su uso es imprescindible.

La primera aplicación del protector solar deberá realizarse a las 8 a.m., y desde tal hora deberá hacerse cada tres horas hasta las 6 de la tarde. Si vamos a estar expuestos al sol intenso, entonces quizá debamos hacerlo con mayor frecuencia. Sin embargo, debemos utilizar protector solar aún si permanecemos en casa, pues los rayos del sol nos alcanzarán de cualquier modo.

Además, podemos protegernos con lentes oscuros de sol, gorros, sombrillas y ropa oscura y de mangas largas. Asimismo, es mejor si evitamos exponernos al sol entre las 11 y las 15 horas, pues en este lapso de tiempo se presenta la mayor radiación ultravioleta.

Si sabemos cuidarnos a tiempo, podremos gozar de una piel radiante con el paso de los años. ¡Vale la pena el esfuerzo!

Originally posted 2012-01-02 06:51:27.

Post A Comment