Protégete contra la violencia de género

La violencia contra las mujeres es, tristemente, bastante común en nuestra sociedad. Muchas mujeres la sufren por parte de sus parejas, ya sean novios o esposos, llevando sobre la espalda una carga silenciosa y muy dolorosa. Pero, ¿cómo podemos saber si somos víctimas de una relación violenta? Y si nos encontramos en una situación de violencia, ¿cómo podemos huir de ella?

Afortunadamente, hoy día existe mucha información disponible sobre las relaciones abusivas, así como leyes que protegen los derechos fundamentales de las mujeres. Pero para que éstas nos protejan, es necesario que sepamos detectar si estamos en una relación saludable o más bien en una relación tóxica.

Podemos ser víctimas de una relación violenta en cualquier etapa de nuestras vidas. Una relación violenta nos afecta profundamente; nos impide ser felices, desarrollarnos plenamente y ser autónomas. Las agresiones incluyen insultos, menosprecios, indiferencias, prohibiciones, golpes y abusos físicos. Puede tratarse de una violencia sutil, con frases como “Calladita te ves más bonita”, “Tu lugar es la casa”, “Tenías que ser mujer” o “sin mí no sirves para nada”.

Si en presencia de tu pareja te sientes incómoda, vulnerable, temerosa o confundida, quizá te encuentres atrapada en una relación dañina. Para detectar si estás siendo víctima de violencia por parte de tu pareja, analiza lo siguiente:

Él quiere controlar tu vida a detalle. Te pide que te vistas de cierta manera, que le marques por teléfono cada hora, que le digas con quién vas a dónde y por qué. Eso, claro, si es que te deja salir sin él. Si no le contestas el teléfono o sales con tus amigas, se enoja y te lo reprocha.

Te prohíbe ver a algunas personas o hacer algunas cosas. Quiere que estés con él todo el tiempo, o cuando menos cuando él así lo quiera, disponible para él.

Se enoja súbitamente, muchas veces por cuestiones que no tienen gran importancia. Algunas veces te insulta, amenaza o puede llegar a golpearte.

Te hace sentir responsable de lo malo que le sucede.

No respeta tu intimidad.

Si detectas que estás en una situación así, ¡pide ayuda!

En México, puedes acudir a http://vidasinviolencia.inmujeres.gob.mx/

Originally posted 2012-01-09 06:21:48.

Post A Comment