Los beneficios de los minerales esenciales para el organismo

Los “minerales esenciales” son nutrientes que debemos obtener de nuestra dieta. Esto se debe a que nuestros cuerpos no tienen capacidad para producirlos por sí mismos. Concretamente, existen 13 tipos diferentes de minerales esenciales que debemos adquirir regularmente para evitar deficiencias o problemas de salud.

Además, los minerales esenciales se dividen en dos categorías básicas: macrominerales (los que necesitamos en grandes cantidades) y oligoelementos (necesarios en pequeñas dosis).

¿Para qué sirve los minerales esenciales?

La definición oficial los califica como compuestos químicos sólidos. Los minerales se utilizan a diario a través de nuestras células y órganos, ya que son fundamentales para procesos relacionados con el crecimiento, desarrollo, movimiento, producción de energía y mucho más.

No debes confundir la labor de los minerales con la de las vitaminas. Estas últimas son sustancias orgánicas producidas por plantas o animales, mientras que los minerales son elementos inorgánicos que provienen del suelo y el agua. Por otro lado, estos últimos tienden a ser absorbidos por las plantas o los animales los ingieren, para después comernos estas plantas o animales y obtener así los minerales que necesitamos como apoyo nutricional.

Beneficios de los minerales esenciales

Beneficios de los minerales

Los minerales en nuestras dietas son necesarios para mantener la salud en general porque tienen funciones esenciales que incluyen:

  • Regulación del equilibrio de fluidos.
  • Facilitar las transmisiones nerviosas.
  • Permitir las contracciones y la relajación muscular.
  • Apoyar la salud del corazón y la presión arterial en condiciones normales.
  • Transportar oxígeno por todo el cuerpo.
  • Mejorar la fuerza de huesos y dientes.
  • Facilitar la coagulación de la sangre.
  • Mantener la salud del cerebro.
  • Producir ácido estomacal.
  • Fomentar el crecimiento y desarrollo del organismo.
  • Crear enzimas que ayudan con los procesos digestivos y metabólicos.
  • Curación de heridas y tejidos dañados.
  • Promover la función tiroidea.
  • Reforzar el equilibrio ácido-base normal (nivel de pH).

Entre los minerales más importantes que el cuerpo necesita de manera constante se encuentran los electrolitos. Se trata de unos macrominerales que tienen una carga positiva o negativa cuando se disuelven en agua.

Los minerales electrolíticos (magnesio, potasio, sodio, calcio, cloruro y fósforo) pueden facilitar los procesos metabólicos normales, los ritmos cardíacos y las funciones nerviosas que te permiten estar físicamente activo. Además, estos minerales promueven el equilibrio de los niveles de líquidos en el cuerpo y ayuda a mantenernos hidratados.

Los electrolitos se encuentran en la sangre, el sudor y la orina. De hecho, se pierden y reponen constantemente en función de factores como la dieta, el ejercicio físico y ciertas enfermedades. Debes sabe que todos los minerales esenciales son vitales, pero necesitas electrolitos en mayores cantidades que los minerales traza (cobre, selenio y zinc).

Cuándo y cómo tomarlos

Si sigues una dieta deficiente, experimentas deshidratación, pérdida de líquidos causada por sudoración excesiva o diarrea, o si tienes una enfermedad renal o cardíaca, es posible que te falten algunos de los minerales que tu cuerpo necesita para mantener un organismo saludable.

Estos factores pueden hacer que adquieras cantidades menores de minerales de las que son saludables y que los pierdas a un ritmo mayor. Por ejemplo, la forma más eficaz de satisfacer tus necesidades minerales es comer una dieta variada y saludable que incluya muchas verduras, frutas, proteínas de calidad (carnes y aves de corral), legumbres y frutos secos.

Si te estás preguntando cuáles son los minerales más importantes en los que centrarte, debes prestar especial atención a los llamados “esenciales”. Estos tienden a estar involucrados en los procesos más habituales y fundamentales para el buen funcionamiento del organismo; además, se necesitan en las cantidades más altas: magnesio, sodio, potasio, calcio, fósforo, hierro, zinc, yodo y selenio.

Referencias

Wu G. Nutrition and Metabolism: Foundations for Animal Growth, Development, Reproduction, and Health. Adv Exp Med Biol. 2022;1354:1-24.

Post A Comment