Qué son los ejercicios hipopresivos?

En esta entrada vamos a hablar de los ejercicios hipopresivos, este tipo de ejercicios engloban diversas técnicas Hipopresivas con posturas y movimientos que logran una aminoración de la presión en las cavidades torácica, intestinal y pélvica.

abdomen humano

Como empezaron

Las Técnicas Hipopresivas (TH) fueron creadas por el Doctor en Ciencias de la Motricidad y especializado en Rehabilitación Marcel Caufriez que se especializo y se dedicó a la re-educación uro-ginecológica. Bajo sus estudios se dio cuenta de que los ejercicios abdominales tradicionales, después del nacimiento del bebe, perjudicaban el suelo pélvico en acentuando los problemas de intemperancia urinaria, prolapsos, etc,…

Desde su descubrimiento, este Doctor ha ido desarrollando estas técnicas hasta crear el Método Hipopresivo Marcel Caufriez, que tiene diversas aplicaciones en el ambiente de la fortaleza, la prevención muscular y el deporte.

Estos ejercicios nos pueden ayudar a reducir el exterior estomacal aportando mejoras estéticas, posturales y funcionales, son una excelente prevención para todo tipo de hernias (inguinales, abdominales, crurales, vaginales..), además , nos ayudaran a regular los presiones pectoral, prevenir la incontinencia urinaria, agrandar y regular los factores vascularizantes siendo activo en prevenir y arbitrar edemas y piernas pesadas, prevenir lesiones articulares y musculares por la normalización del tono musculoso general, proporcionar una eficiente protección lumbo-pélvica y a modo todo ejercicio físico, además al no ser ejercicios muy agresivos pueden practicarlos para tonificar la zona pélvica y lumbar todo tipo de personas.

Puedes visitar esta web para que puedes informarte de todo lo que engloba este tipo de terapia y puedas empezar a practicar ejercicios hipopresivos .

Para que se utilizan en pacientes

Este tipo de técnicas las pueden utilizar todo tipo de personas, no obstante en muchos casos se suele utilizar para tratar distintos problemas físicos.

La gimnasia hipopresiva esta destinadas al tratamiento y prevención de diversas patologías funcionales: digestivas, ginecológicas, urinarias, obstétricas o posturales. Y muchas veces este tipo de técnicas son recomendadas por terapeutas médicos.

Las Técnicas de Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH): Son todos los ejercicios que engloban los denominados hipopresivos estáticos (HE) o Ejercitación intestinal de base con sus respectivas variantes incluyendo el programa dispar y submarino.

Las Técnicas de Aspiración Diafragmática (TAD): Todos los ejercicios se realizan en horizontal supino o adjunto y en declive bajo condiciones de asfixia espiratoria, asociados a una manipulación postural del diafragma y a una aireación con respirar puro, bajo control manométrico intestinal y registro de la presión sanguíneo, de la alteración del ritmo cardíaco y opcionalmente bajo observación electromiográfica.

Imagen (esquema torso humano): Nemo, Pixabay

Originally posted 2015-03-17 14:38:56.

Post A Comment