La contaminación en el aire, ¿cómo nos afecta?

En las grandes ciudades del mundo, el aire no se caracteriza precisamente por ser limpio. Los gases emanados por los automóviles, las industrias y otras fuentes se acumulan en la atmósfera y forman una capa densa de contaminación. Esta polución no sólo nos impide ver el horizonte a más de cien metros; también afecta gravemente nuestra salud.

Es importante que conozcamos los efectos de la contaminación ambiental sobre nuestro cuerpo para que podamos minimizarlos lo más posible. Algunas ciudades se han preocupado por mejorar la calidad del aire; un ejemplo es el programa baja dgt cadiz, en esta ciudad española, donde las autoridades se aseguran de que los automóviles que caigan en desuso (y que son altamente contaminantes) reciban un tratamiento especial descontaminante, evitando con ello que sean abandonados en las calles.

Asimismo, con el objetivo de reducir los niveles de contaminación del aire, en la Ciudad de México se ha implementado desde hace algunos años un programa llamado Hoy No Circula, que limita la circulación de vehículos con más de 10 años de antigüedad. Desde que se puso en marcha este programa, se han controlado los niveles de contaminación y los habitantes de esta ciudad se han visto beneficiados.

Ahora lo que nos interesa, ¿cómo nos afecta la contaminación del aire? Sin duda, ésta tiene efectos adversos sobre la salud, desde irritaciones leves hasta enfermedades más graves. Las emisiones de sustancias tóxicas como monóxido de carbono, dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y partículas sólidas se acumulan en el cuerpo y causan estragos en él. Algunos de ellos son dificultad para respirar, irritación en la garganta, tos, ardor en los ojos e incluso el desarrollo de enfermedades respiratorias y cardiacas crónicas.

Para reducir al máximo el riesgo de padecer estos males, sugerimos evitar realizar actividades al aire libre (o, si se puede, incluso salir) cuando se anuncia que los niveles de contaminación son altos. Por ningún motivo se deberá realizar ejercicio en el exterior. Asimismo, es una buena idea evitar vivir en una zona con mucho tránsito o rodeada por fábricas o construcciones.

Originally posted 2012-03-02 21:04:04.

Post A Comment