3 ingredientes imprescindibles en los suplementos pre-entreno
Los mejores suplementos pre-entreno en 3 ingredientes
Si te mueves por el mundillo Fitness, seguramente hayas escuchado (ya sea en el gimnasio o través de las redes sociales) que para pulir un entrenamiento es necesaria una suplementación previa.
Si todavía eres nuevo en esto del workout es probable que te preguntes: ¿debería tomar algún suplemento pre-entrenamiento? Antes de ir corriendo a la tienda más cercana, pon atención a lo que debes saber sobre los mejores suplementos pre-entreno:
¿Qué son los suplementos pre-entrenamiento?
En lugar de tomar una taza de café y comer un plátano antes de ir al gimnasio, estos suplementos previos al entrenamiento proporcionan más energía y concentración para realizar un ejercicio impecable.
La mayoría de los suplementos pre-entrenamiento son bajos en calorías o directamente no contienen, y llevan uno de los ingredientes (o una combinación) de: cafeína, aminoácidos, creatina y óxido nítrico. Además, muchas formulaciones también incluyen carbohidratos para alimentar al cuerpo durante el entrenamiento. Las investigaciones realizadas acerca de estos componentes demuestran que son capaces de mejorar el rendimiento en el ejercicio.
¿Qué llevan los suplementos pre-entrenamiento?
Creatina
Un ingrediente común en el pre-entrenamiento son los suplementos de creatina que, además, son uno de los más investigados. Se ha demostrado que ayuda a desarrollar los músculos y aumentar la masa muscular, a la vez que los dota de energía y facilita conseguir resultados óptimos en deportes cortos e intensos.
Existen infinidad de opiniones sobre cuándo es mejor tomar suplementos a base de creatina, ya que hay quienes la utilizan como suplemento pre-entrenamiento y quienes defienden que es más efectivo en el post.
Cafeína
Es un ingrediente común en este tipo de productos. Los atletas han dependido durante mucho tiempo de elementos como el café o hasta geles y chicles con cafeína para mejorar el estado de alerta y los niveles de energía.
Los últimos estudios han concluido que la cafeína puede mejorar la resistencia y la fuerza muscular, según publicó la revista científica Neuroscience and Biobejavioral Reviews (Ámsterdam) en 2016.
La especialista en dietética deportiva Amy Goodson lo tiene claro: “La mayoría de las investigaciones sugieren que la cafeína es más efectiva para entrenamientos de menos de 20 minutos o en los de más de una hora”.
Aminoácidos
Son los componentes básicos de las proteínas, por lo que es lógico que sean la base de muchos suplementos. Los suplementos de aminoácidos de cadena ramificada, también conocidos como BCAA, han aumentado recientemente su popularidad.
El Journal of Sports Science & Medidicine (Bursa) publicó en 2016 una recopilación de estudios que mostraban que una suplementación con aminoácidos esenciales, es decir, los que el cuerpo es capaz de generar por si solo, mejora el rendimiento de la resistencia y reduce la fatiga.
Otro aminoácido utilizado en la suplementación deportiva es la beta-alanina. Según Goodson, tomado de manera constante, este aminoácido es capaz de amortiguar el ácido láctico en los músculos, que permite al cuerpo trabajar durante más tiempo. Sin embargo, para notar los efectos de esta sustancia, es necesario consumirlo durante, al menos, un mes.
También es muy recurrida la arginina, un precursor del óxido nítrico que ayuda a dilatar las venas y aportar más oxígeno y nutrientes a los músculos en funcionamiento.
¿Debo tomar suplementos pre-entrenemiento?
No existe un suplemento apto para todos, ya que los beneficios de cada uno pueden tener diferentes resultados dependiendo de la persona que los tome. Por ejemplo, si eres sensible a la cafeína, observa cuánto ingieres antes del ejercicio: la cafeína puede contribuir a un aumento de la frecuencia cardíaca, que llevado al ejercicio, para algunos puede ser demasiado.
Antes de acudir corriendo a la tienda de suplementos, es aconsejable hacer una pausa y valorar: ¿qué objetivos que queremos alcanzar con nuestro entrenamiento? ¿qué tipo de suplemento va acorde con mi alimentación? ¿existen factores fuera del entrenamiento, como la dieta o las horas de sueño, que deba mejorar? Si es así, es mejor solucionar estas áreas antes de comenzar a tomar suplementos.
Esto no quiere decir que los suplementos pre-entrenamiento no sean útiles, todo lo contrario. Los suplementos de creatina, por ejemplo, pueden ser útiles en fases de volumen o para un entrenamiento HIIT, y acudir a ellos se verá reflejado en los resultados finales. Los expertos en nutrición deportiva coinciden en que un atleta que recurre a suplementos deportivos tiene más probabilidades de obtener beneficios óptimos que uno que no.
Suplementos y competición deportiva
El principal inconveniente de los suplementos deportivos es que no están regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Esto quiere decir que, a diferencia de los rigurosos controles por los que pasan los medicamentos, los suplementos deportivos no se exponen a pruebas de seguridad que aseguren su excepción de ingredientes no listados, lo que podría acabar en un positivo a un test de sustancias dopantes.
A la hora de elegir un suplemento pre-entrenamiento es muy importante buscar un producto de calidad que haya sido certificado como “libre de sustancias dopantes”.