Qué son las enzimas digestivas y por qué son tan importantes

Las enzimas son un tipo de proteínas que están presentes en todas las células vivas y son necesarias para cada reacción química del cuerpo.

Existen dos tipos diferentes de enzimas: las metabólicas y las digestivas. Cada uno realiza una tarea específica en el cuerpo. Las enzimas metabólicas apoyan las funciones que sostienen la vida, tales como crecimiento, mantenimiento y reparación, y las enzimas digestivas apoyan … ¡lo has adivinado!, la digestión.

¿Qué son las enzimas digestivas?

Nuestro cuerpo produce diferentes tipos de enzimas para descomponer los alimentos que ingerimos, de tal forma que la digestión se pueda realizar sin problemas y nos podamos beneficiar de los nutrientes que se encuentran en estos alimentos.

Las enzimas digestivas se secretan a lo largo del tracto digestivo, comenzando en la boca con amilasa salival (también llamada ptialina), que ayuda a descomponer los almidones. A partir de ahí, las enzimas digestivas también se producen en el estómago, el páncreas y el intestino delgado.

También podemos obtener enzimas digestivas a través de alimentos crudos y suplementos de enzimas digestivas. Los alimentos crudos contienen naturalmente sus propias enzimas. Sin embargo, una vez que los alimentos crudos se procesan o cocinan, sus enzimas se destruyen.

Por otro lado, los suplementos de enzimas digestivas se pueden encontrar fácilmente en muchos herbolarios, farmacias o tiendas de nutrición.

Los suplementos nutricionales de enzimas generalmente son reconocidos como seguros por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos. Provienen de diferentes fuentes, como animales, plantas, hongos y bacterias.

Las enzimas de origen animal (también llamadas enzimas glandulares) se extrae generalmente del páncreas porcino y generalmente se comercializan en cápsulas con un recubrimiento entérico.

Esto se debe principalmente a que funcionan en un entorno más alcalino (como el intestino delgado), y necesitan estar recubiertos para evitar el entorno ácido del estómago.

Las enzimas vegetales, como la bromelina de la piña y la papaína de la papaya, se llaman enzimas proteolíticas porque descomponen las proteínas. Aunque estas pueden tener ciertos beneficios, existen posibles alergias, contraindicaciones e interacciones médicas con estas enzimas.

Las enzimas de origen fúngico y bacteriano también se conocen como de origen vegetal, aunque ‘vegetariano’ es una palabra más apropiada para describir estas enzimas digestivas. A diferencia de las enzimas de origen animal, las enzimas vegetarianas no necesitan un recubrimiento entérico ya que funcionan en un amplio rango de pH.

Suplementos para equilibrar el pH de forma natural: Ergybase

Por qué son importantes las enzimas digestivas

Los suplementos a base de enzimas nos ayudan a apoyar la digestión y asimilar mejor los alimentos. ¿Por qué son tan importantes? La nutrición no trata solo del tipo de alimentos que decidimos ingerir, la digestión de los alimentos debe ocurrir, luego la absorción y utilización de los nutrientes en esos alimentos y, finalmente, su eliminación.

De acuerdo con la Asociación Americana de Nutrición (EE.UU.), unos setenta mil millones de personas sufren algún tipo de problema de digestión cada día. A su vez, el Centro Nacional de Información sobre Enfermedades Digestivas (EE.UU.) estima que alrededor del 20% de los americanos sufren de reflujo al menos una vez a la semana.

Muchos de ellos padecen deficiencia de enzimas debido a la edad, la dieta o el estilo de vida. En otras palabras, tienen una falta de enzimas digestivas o su cuerpo no genera las necesarias.

Cuando no digerimos correctamente los alimentos pueden aparecer síntomas como gases, hinchazón, indigestión o otras dolencias relacionadas con la digestión.

La suplementación con enzimas digestivas puede ayudar en la descomposición de las grasas, proteínas y carbohidratos y puede proporcionar beneficios en los trastornos en los que puede estar comprometida la digestión.

Otros beneficios de las enzimas digestivas

Aquellas personas con una producción inadecuada de enzimas a menudo usan suplementos de enzimas digestivas. Por ejemplo, muchos toman enzimas digestivas para ayudar con intolerancias alimentarias específicas.

El National Institute of Health (EE.UU.) ha declarado que entre 30 y 50 millones de estadounidenses son intolerantes a la lactosa. Una deficiencia en la enzima lactasa da como resultado intolerancia a la lactosa, porque la lactasa es la enzima que digiere la lactosa.

Del mismo modo, estudios recientes han analizado el beneficio de las enzimas proteolíticas como DPP-IV o dipeptidil peptidasa-4, para su uso por personas con intolerancia al gluten (que no debe confundirse con la enfermedad celíaca). DPP-IV es una enzima que descompone proteínas como la caseína de los lácteos y el gluten que se encuentran en el trigo, la cebada y el centeno.

Qué buscar en un suplemento de enzimas digestivas

Hoy en día se venden muchos suplementos enzimáticos. Antes de comprar un producto de enzimas digestivas observa la fuente, las mezclas y la actividad que figuran en la etiqueta. ¿Tienes una intolerancia alimentaria específica o un desafío digestivo? Busqua mezclas de enzimas digestivas para tus necesidades específicas.

Post A Comment