Musicoterapia: melodías para el bienestar

La música ejerce una influencia notable sobre en nuestro estado de ánimo. Una melodía puede despertar en nosotros emociones como alegría, euforia y ternura o, por el contrario, relajación, introspección, melancolía o tristeza.

La musicoterapia es, como su nombre lo dice, una terapia que utiliza el poder la música para sanar. A través de canciones, se busca curar enfermedades o diversos problemas de salud, ya sea físicos o emocionales. El objetivo es que el paciente encuentre un estado de equilibrio físico y mental.

Los terapeutas que emplean la musicoterapia como método reconocen que gran parte de las enfermedades se originan en el cerebro. Con ciertas melodías, buscan hacer llegar al cerebro estímulos que relajen o anulen aquéllos que producen la enfermedad. Esta forma de terapia que no emplea medicamentos ha logrado conseguir efectos realmente sorprendentes.

Aunque la musicoterapia es empleada desde la antigüedad, fue en los años 40 cuando se reconoció como una terapia efectiva con resultados a nivel fisiológico, afectivo y mental, contribuyendo a un equilibrio total de las personas. En la actualidad se usa principalmente para tratar desequilibrios nerviosos así como adicciones, problemas de autoestima y depresión.

Esta disciplina contempla tres aspectos principales: la interacción positiva del paciente con otros seres humanos, la autoestima y el empleo del ritmo como elemento generador de energía y orden. La musicoterapia ayuda al desarrollo de autoestima, con técnicas que generan en el individuo sentimientos de autorrealización, autoconfianza y autosatisfacción.

La musicoterapia está dirigida a todas las personas que atraviesan por crisis emocionales o existenciales que se manifiestan a través de síntomas como ataques de angustia, ansiedad, depresión, irritabilidad permanente, separación de pareja, crisis laborales, insatisfacciones e incomodidades, cansancio crónico o desinterés, tensiones musculares crónicas y enfermedades psicosomáticas.

Aquí una lista de los beneficios de la musicoterapia:

•Ampliación de la autoconciencia

•Responsabilización de la persona

•Movilización de sentimientos guardados

•Elevación de la energía física de la persona

•Liberación de tensiones emocionales y psíquicas

•Incremento de capacidad expresiva de las emociones

•Brinda mayor capacidad de contacto con sus experiencias

•Aumento de autoestima

http://www.musicoterapias.com/

Originally posted 2011-09-14 17:49:22.

Post A Comment