Prevención de la salud cardiovascular con coenzima Q10
El término “cardiovascular” hace referencia a las estructuras y procesos dentro del sistema circulatorio. En él se encuentran el corazón y los vasos sanguíneos que transportan nutrientes y oxígeno a los tejidos del cuerpo, eliminando el dióxido de carbono y los desechos. La enfermedad cardiovascular ocurre cuando hay daño o disfunción en el corazón o los vasos sanguíneos.
Las enfermedades cardiovasculares son afecciones que afectan el corazón y los vasos sanguíneos e incluyen arterioesclerosis, enfermedad de las arterias coronarias, enfermedad de las válvulas cardíacas, arritmia, insuficiencia cardíaca, hipertensión, hipotensión ortostática, shock, endocarditis, enfermedades de la aorta y sus ramas. Además, también se incluyen los trastornos del sistema vascular periférico, los problemas relacionados con el sistema digestivo y las cardiopatías congénitas.
¿Para qué sirve la coenzima Q10?
La coenzima Q10 (CoQ10) es vital para la energía celular y la salud cardiovascular. Concretamente, se encuentra en casi todas las células del cuerpo, es una sustancia similar a una vitamina soluble en grasa que ayuda a convertir los alimentos en energía. Se trata de un poderoso antioxidante que protege contra el daño de los radicales libres tóxicos.
Podemos encontrar la CoQ10 en muchos alimentos, así como en las sardinas, la caballa, el pollo, el brócoli y los espárragos. Además, es el tercer suplemento nutricional más consumido después del aceite de pescado y las multivitaminas. Los humanos tenemos capacidad de producirla en nuestro cuerpo, la forma más común en la coenzima Q (ubiquinona), aunque hay ocasiones en las que se recomienda recurrir a un complemento natural como apoyo nutricional, siempre y cuando lo consultes anteriormente con tu médico.
Es un nutriente que juega un papel fundamental en la producción de energía celular. Está directamente involucrado en la creación de ATP en las mitocondrias de todas las células. La CoQ10 también funciona como un antioxidante, lo que ayuda a reducir el daño causado por los radicales libres.
Apoyo nutricional para la salud cardiovascular
Con la edad, los niveles de CoQ10 disminuyen naturalmente; asimismo, el uso de ciertas estatinas también puede reducir los niveles corporales de CoQ10. En este sentido, las investigaciones sugieren que la CoQ10 puede ser un suplemento beneficioso para tomar como apoyo adicional, para reforzar el bienestar cardiovascular y metabólico. La dosis recomendada para el apoyo a la salud cardiovascular varía de 100 a 300 mg al día.
Los suplementos de CoQ10 pueden ayudar a mantener niveles saludables de colesterol (HDL), que se sabe que es un indicador de una buena salud cardiovascular. Por otra parte, se ha demostrado que la suplementación con CoQ10 ayuda a mantener los niveles saludables de PCR, un biomarcador utilizado para identificar el riesgo para la salud cardiovascular.
Cómo elegir la mejor CoQ10
Según los resultados de un estudio, la suplementación con CoQ10 redujo a la mitad la mortalidad en pacientes con insuficiencia cardíaca grave, en comparación con un grupo de control. La dosis típica es de 100 mg al día; sin embargo, la absorción de diferentes formulaciones de CoQ10 varía ampliamente.
Esto significa que la Coenzima Q10 es insoluble en agua, por lo que se absorbe mejor con grasa en una comida. Los suplementos alimenticios que puedes encontrar en tu herbolario online o en tu tienda habitual están disponibles en forma de comprimidos, cápsulas y perlas. Encuentra el que mejor se adapte a tus necesidades, teniendo en cuenta su absorción y biodisponibilidad. Debes saber que las fórmulas compuestas por CoQ10 solubilizada en aceite poseen una biodisponibilidad superior.
Referencias
Arenas-Jal M, Suñé-Negre JM, García-Montoya E. Coenzyme Q10 supplementation: Efficacy, safety, and formulation challenges. Compr Rev Food Sci Food Saf. 2020 Mar;19(2):574-594.
Hernández-Camacho JD, Bernier M, López-Lluch G, Navas P. Coenzyme Q10 Supplementation in Aging and Disease. Front Physiol. 2018 Feb 5;9:44.
Qu H, Meng YY, Chai H, Liang F, Zhang JY, Gao ZY, Shi DZ. The effect of statin treatment on circulating coenzyme Q10 concentrations: an updated meta-analysis of randomized controlled trials. Eur J Med Res. 2018 Nov 10;23(1):57.
Mazidi M, Kengne AP, Banach M; Lipid and Blood Pressure Meta-analysis Collaboration Group. Effects of coenzyme Q10 supplementation on plasma C-reactive protein concentrations: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Pharmacol Res. 2018 Feb;128:130-136.
Tabrizi R, Akbari M, Sharifi N, Lankarani KB, Moosazadeh M, Kolahdooz F, Taghizadeh M, Asemi Z. The Effects of Coenzyme Q10 Supplementation on Blood Pressures Among Patients with Metabolic Diseases: A Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Controlled Trials. High Blood Press Cardiovasc Prev. 2018 Mar;25(1):41-50.
Gao L, Mao Q, Cao J, Wang Y, Zhou X, Fan L. Effects of coenzyme Q10 on vascular endothelial function in humans: a meta-analysis of randomized controlled trials. Atherosclerosis. 2012 Apr;221(2):311-6.