Aminoácidos: los componentes básicos de la salud

Los aminoácidos también son conocidos como “los componentes básicos de las proteínas”. Son cruciales para la síntesis de proteínas y se usan habitualmente en la nutrición deportiva, aunque sus indicaciones van más allá del apoya al esfuerzo físico. De hecho, algunos de los aminoácidos también pueden servir de ayuda en la mejora de la salud inmunológica o del sistema cognitivo. Hay estudios que lo respaldan.

Favorecen al sistema muscular

Los aminoácidos se encuentran en las proteínas, por lo que su papel es importante de cara a los entrenamientos de fuerza, ya que apoyan la síntesis de proteínas y, por ende, la construcción correcta del músculo. Los productos a base de aminoácidos pueden ofrecer beneficios a los consumidores tanto antes como después del entrenamiento.

Es importante consumir aminoácidos esenciales, estos no se pueden sintetizar, especialmente de cara a la nutrición deportiva, con el fin de apoyar la recuperación. BCAA, leucina, isoleucina y valina son los únicos aminoácidos utilizados directamente por los músculos como energía durante el ejercicio.

Sin ir más lejos, la proteína de suero se considera una proteína completa porque incluye los nueve aminoácidos esenciales, que incluyen histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. Sin embargo, el suero se deriva de los lácteos, por lo que las personas con intolerancia a estos componentes deben considerar una combinación de proteínas de origen vegetal en lugar de obtener los aminoácidos esenciales en su dieta.

En este sentido, los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) ofrecen beneficios cruciales en la nutrición deportiva. Un estudio demostró que la ingesta diaria de 20 gramos de BCAA, una semana antes del ejercicio, proporcionó ventajas en la disminución de la masa muscular y reducción del daño muscular. También se encontró una mejora en el rendimiento durante la recuperación.1

Aminoácidos para la nutrición deportiva

El papel de la taurina

Por otra parte, se ha demostrado que la taurina mejora el rendimiento muscular. Según la investigación, los suplementos alimenticios con taurina favorecen el rendimiento muscular, los resultados destacan una importante reducción del daño muscular y del estrés oxidativo.2

Por el contrario, el estudio demuestra que la taurina no afecta a la respuesta inflamatoria después del ejercicio intensivo. Se administró este aminoácido en una proporción de 50 mg / kg de masa corporal por día, durante 21 días. Los participantes comenzaron a tomar la dosis 14 días antes de la práctica de actividades físicas de alta intensidad, continuando durante los siete días posteriores al ejercicio.

Puedes encontrar en farmacias o herbolarios diferentes productos con aminoácidos vinculados a la nutrición deportiva, en polvo o listos para beber, aunque es más habitual encontrarlos en polvo, a pesar del crecimiento de las bebidas a base de aminoácidos en los últimos años. Ideales para antes o después del entrenamiento.

Aminoácidos que refuerza al sistema inmune

La nutrición deportiva y la salud inmunológica van de la mano. De todos modos, las enfermedades infecciosas pueden afectar a cualquier persona y los estudios están examinando los efectos de los aminoácidos sobre la respuesta inmune.

La glutamina normalmente se considera un aminoácido no esencial. Sin embargo, estudios recientes han señalado que puede volverse “condicionalmente esencial” durante los procesos inflamatorios (infecciones y lesiones). Por ejemplo, existen documentos que avalan que, en condiciones adecuadas, la glutamina puede ser esencial para la proliferación celular, actuando como combustible respiratorio, lo que mejora la función de células inmunes estimuladas.3

Otros estudios apuntan que la metionina también podría tener capacidad para mejorar la salud inmunológica. Por ejemplo, una investigación encontró una dieta baja en proteínas que consta de 1,7 gramos de metionina seguido de una dieta alta en proteínas de 4,5 gramos de metionina, ambas contribuyeron a la activación del sistema inmunológico.4

Por otra parte, la cistina, un dipéptido de la cisteína, es un precursor del glutatión que media la actividad antioxidante en el cuerpo. La administración oral de cistina mejoró la producción de anticuerpos en los ancianos con una respuesta inmunitaria reducida en el momento de la vacunación contra la influenza.5

Salud cognitiva y aminoácidos

Por último, se ha demostrado que los aminoácidos afectan a la salud cognitiva. Esto puede tener beneficios sobre la conciliación del sueño o el estado de ánimo. De hecho, los estudios que examinan su efecto en el cerebro han mostrado resultados interesantes.

Entre otros hallazgos, se ha descubierto que la glicina mejora la somnolencia y la fatiga ocasionales inducidas por la falta del sueño.6

Además, un aminoácido que puede ayudar a aumentar la energía y mejorar el estado de ánimo es el triptófano. Este ayuda a la fabricación de serotonina, que calma el sistema nervioso y mejora el sueño. Un estudio utilizó un suplemento dietético biodisponible (rico en triptófano de huevo hidrolizado de proteínas) con una dosis de 0,5 gramos dos veces al día durante 19 días. Los participantes fueron personas mental y físicamente sanas. Los resultados en mujeres mostraron un aumento de energía y una sensación de felicidad antes de acostarse. Por lo que el estudio pudo demostrar un efecto beneficioso sobre las funciones emocionales y cognitivas.7

Bibliografía

  1. L.S., Vasu P. “In silico designing of therapeutic protein enriched with branched-chain amino acids for the dietary treatment of chronic liver disease.” J Mol Graph Model. 2017 Jul 12;76:192-204.
  2. Da Silva LA et al. “Effects of taurine supplementation following eccentric exercise in young adults.” Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism. 2014;39(1):101–104.
  3. Newsholme P. “Why is L-glutamine metabolism important to cells of the immune system in health, postinjury, surgery or infection?” J Nutr. 2001 Sep;131(9 Suppl):2515S-22S; discussion 2523S-4S.
  4. Grimble RF. “The effects of sulfur amino acid intake on immune function in humans.” The Journal of Nutrition. 2006;136(6 Suppl):1660S–1665S.
  5. Miyagawa K et al. “Co-administration of l-cystine and l-theanine enhances efficacy of influenza vaccination in elderly persons: nutritional status-dependent immunogenicity.” Geriatrics & Gerontology International. 2008;8(4):243–250.
  6. Kawai N et al. “The sleep-promoting and hypothermic effects of glycine are mediated by NMDA receptors in the suprachiasmatic nucleus.” Neuropsychopharmacology. 2015 May;40(6):1405-16.
  7. Mohajeri MH et al. “Chronic treatment with a tryptophan-rich protein hydrolysate improves emotional processing, mental energy levels and reaction time in middle-aged women.” The British Journal of Nutrition. 2015;113(2):350–365.

Post A Comment